Home ELECTRIC DRINKS DAVE MURRAY. EL ESTILO, LA LONGEVIDAD Y LA UNIÓN DE IRON MAIDEN.

DAVE MURRAY. EL ESTILO, LA LONGEVIDAD Y LA UNIÓN DE IRON MAIDEN.

by electric drinks

Más que cualquier banda de Heavy Metal, Adrian Smith y Dave Murray establecieron el estándar de la dualidad de dos guitarras con sus propias armonias y riffs. Su forma de tocar la guitarra los ha convertido en la banda de metal más exitosa de todos los tiempos. 

Dave es la fluidez y la velocidad controlada en su más pura expresión. Un guitarrista que aporta a Maiden una perfecta ejecución exactamente igual a lo que graba en los discos con notas rápidas y fluidas de sus inseparables Fenders Stratocasters. 

Su infancia no fue fácil, con un padre enfermo exento de trabajar y una madre con trabajos parciales su vida fue un continuo cambio de residencia y compañías. Incluso llegó a estar en una banda de skinheads de la época que le trajo más de un problema. 

Sin embargo, a los 15 años escuchó en la radio Voodoo Chile de Hendrix y eso le cambió la vida y sus intereses. En pocas semanas había comprado innumerables discos y fanzines del género. Hendrix, Kossoff, Townshend y Bolan fueron sus mayores influencias como guitarrista. Compró su primera guitarra y empezó a aprender de manera autodidacta.

Conoció a Adrián Smith y sus caminos se entrelazaron en proyectos conjuntos hasta que Dave conoció a Steve Harris. Era mediados de 1976 y Maiden llevaba 6 meses de recorrido. Steve quedó maravillado con su manera de tocar y convirtió a Iron Maiden en una banda de 3 guitarristas. Su incorporación a Maiden fue perfecta. Steve notaba que su manera de tocar y melodías encajaban perfectamente en el sonido que siempre soñó para su grupo. 

Sin embargo, a finales de ese mismo año Steve despide a Murray por las presiones del cantante de Iron Maiden de la época por la mala relación entre la novia de este y Dave. Algo de lo que aún hoy Harris se avergüenza.

A comienzos de 1977 Dennis Willcock, cantante se va de Maiden y Steve vuelve a llamar a Dave y a un amigo suyo llamado Adrian, pero este segundo rechaza la oferta de unirse a Iron Maiden por el entusiasmo que este tenía por su propia banda. 

Desde ese momento, Dave se ha dedicado al 100% a Iron Maiden sin realizar proyectos paralelos salvo algunas eventuales colaboraciones. En concreto 3. 

La primera en 1986 cuando él y Adrián Smith fueron invitados a participar en el Hear n’ Aid. Para ello se compuso y grabó un tema, llamado Stars, en el que participaron los dos guitarristas de Maiden. 

Su segunda colaboración fue en Rhythms Of The Beast, un video instructivo para batería realizado en 1991 por Nicko McBrain. En él, Dave interpreta la guitarra en algunos temas, junto con músicos invitados de otras agrupaciones.

Y la tercera, en 1997 cuando Murray fue invitado por Adrián Smith, quien en ese momento no estaba en Iron Maiden, para interpretar una canción con su banda de esa época, Psycho Motel. El tema se llamó With You Again del álbum Welcome To The World.

Su técnica fluida y melódica fue clave para definir el sonido de IRON MAIDEN a través de los años convirtiéndose en un pilar fundamental en el sonido del grupo.

Los diferentes estilos de los guitarras de Maiden hacen que no haya competencia sino complemento. Mientras que Dave es más fluido, Adrián es más melódico y Janick más rápido y agresivo. 

Dave ha sido el eterno compañero de Harris en todos los momentos del grupo, nunca lo abandonó y esa perseverancia ha sido un factor determinante para que se hayan mantenido en diferentes estados tanto tiempo sirviendo de nexo de unión para Harris y el resto. Su carácter amable y afectivo hace que sea querido por todos. Tranquilo, reservado, leal y respetuoso es sin duda el pilar que ha mantenido la unión de la formación hasta nuestros días.

Especifiquemos que durante los grandes años de Iron Maiden, los honores para Murray no dejaron de llegar con artículos en todo lo que es revistas de guitarras y el mundo del Metal en el planeta. Todavía con su Fender Stratocaster negra de 1957 como su guitarra oficial en las fotos. Y sin pretensiones, se comparó con guitarristas neoclásicos como Randy Rhoads e Yngwie Malmsteen. 

Posee una gran colección de Fender Stratocasters, Deans, Gibsons, ya sean Lespaul o Flying Vs, Ibanez, ESP y Jacksons, bastante polivalentes por así decirlo, pero su favorita será la comprada a precio elevado, la Stratocaster (una carrocería de 1964 con un mástil de 1957) a Paul Kossoff, guitarrista de su grupo favorito Free, tocó durante más de doce años, de 1978 a 1990. Reproducida por Fender en 2009 con un Artist Signature Model. 

Además, Gibson le otorga el título de noveno guitarrista de los diez mejores guitarristas de Metal del mundo.

La guitarra de Dave: Fender Stratocaster black de 1957.

“Hay una pequeña historia detrás de esta guitarra. Pertenecía a Paul Kossoff de Free. La compré en 1976, un año después de su muerte. Vi el anuncio en una revista inglesa, la Melody Maker, y fui a verla. Tomé el número de serie para asegurarme de que era su guitarra.

Usó mucho esta guitarra en Free. Lo vi usarla hace muchos años durante una presentación de Free tocando ‘My Brother Jake’ en un programa de televisión inglés llamado Top of the Pops. Era una de mis bandas favoritas y tenía que tener esta guitarra porque era de Kossoff.

Pagué alrededor de 1400€ por ella, que era una barbaridad en 1976. Pero no importa. Vendí todo lo que tenía para poder comprarla. Y la he usado desde entonces hasta ahora. Es como si estuviera sosteniendo un objeto mágico, porque Kossoff estaba usando esta guitarra.

Aparte de reemplazar la pastilla Fender original con humbuckers DiMarzio  para hacer el sonido un poco más grueso, no hice nada para modificar el mástil de arce de la guitarra en blanco y negro. La he usado en las giras. Era mi guitarra principal y tocaba todo con ella: solista y ritmo, cosas limpias, cosas pesadas. Era realmente versátil .

Sin embargo, le di a mi fiel Fender Stratocaster un retiro honorable hace varios años. Solía ​​tenerla conmigo. Pero comenzó a recibir algunos golpes menores por el desgaste normal. Así que decidí jubilarla. Está en casa de mi madre hoy, aunque la recojo de vez en cuando “.

CERVEZAS TROOPER
COMPRAR ENTRADAS BARCELONA
COMPRAR MERCHAN IRON MAIDEN EMP

You may also like

Leave a Comment