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RAMMSTEIN: UN INFIERNO DE GIRA.

by electric drinks

Rammstein no son los embajadores que la Alemania moderna quería, pero son los embajadores que consiguió.

Ver a Rammstein en directo es una experiencia increíble. No se puede hablar de Rammstein sin mencionar su presencia escénica. A lo largo de los años la banda ha ido elevando la cantidad de potencia de fuego y pirotecnia en directo. Su gira por estadios multiplica por 10 todo lo que habían hecho hasta ahora. Un espectáculo, sin palabras para describirlo.

Pero todo tiene un secreto, un por qué…

EL SONIDO Y EL VIDEO, SU OBSESIÓN.

Francamente Rammstein a día de hoy tiene el mejor espectáculo musical con el mejor sonido en directo.

Ningún fan que se preste a verlos en directo sale de su show decepcionado por el impresionante despliegue técnico de recursos que escupen cada noche. Un espectáculo lleno de llamas, explosiones, luces y un sonido con una claridad asustadiza. Y es que la banda suena en cada concierto genial, a pesar de solo hacer estadios consiguen sumergir completamente al público en la música.

Todo empieza en su almacén de Berlín, donde se envía todo el equipo técnico, ya armado y configurado para estadios, para permitir testear a cada miembro de Rammstein aquello que va a utilizar en la gira antes de probarlo todos juntos durante semanas para luego montarlo en estadio y empezar sus ensayos generales.

Para adaptarse a cada estadio la plataforma de audio tiene un sistema ampliable con cuatro torres de retardo y hasta ocho posiciones para eliminar reflejos no deseados. Estructurado en un sistema creado por sus ingenieros que facilita el montaje y pasando de 6h de trabajo a tan solo 2 con un equipo de 10 técnicos especializados especialmente para su sistema de sonido.

Habiendo decidido en producción hacer del video parte importante del diseño de la gira, los ingenieros y diseñadores especificaron un sistema de video que consta de una pantalla de video LED de cinco metros por nueve metros. Diseñada de manera automatizada para subir y bajar por la enorme torre central del escenario de 27 metros a una velocidad de 0’4 metros por segundo.
Debido a su recorrido en grandes estadios, la pantalla está reforzada para evitar problemas de viento, va guiada por un conjunto de rieles verticales que permiten soportar un viento de 15 metros por segundo.

Para lanzar las imágenes a las pantallas LED usan dos servidores, un procesador de escala de imágenes. Todo ello coordinado con un paquete de 4 camaras. 2 frontales, 2 de boxes y un sistema inalámbrico remoto de seguimiento de cámaras y 1 cámara inalámbrica. Aunque en esta gira es la primera vez que Rammstein utilizaba tanto el video, les quedó claro que fue igual de aplaudido por la banda que por el público.

Con todo este despliegue técnico se ratifica la preocupación de la banda por tener un sonido claro y potente para proporcionar la mayor calidad en cualquier lugar con más de 200 parlantes y subwoofers para disfrutar de todo tipo de texturas sónicas.

SU LOCA CONFIGURACION DE PIROTÉCNIA.

Desde sus inicios Rammstein ha sido sinónimo de explosiones y pirotecnia innovadora e incomparable.

Till ha sufrido múltiples quemaduras en el cuerpo por su amado interés en dominar el fuego. Y después del incidente en el Arena de Berlín en 1996 donde parte del escenario cayó sobre el escenario, Till se formó como pirotécnico autorizado y a medida que han ido haciendo giras ha insistido en subir el nivel de fuego en escena.

La configuración de su escenario es una especie de catedral post apocalíptica con multiples capas de llamas que estallan hacia el cielo de manera sincronizada, y cuatro pilares gigantes en la parte trasera del estadio en continua erupción. Algo realmente asombroso que puedes oír a más de 15km de distancia y cuyas llamas saltan por encima de cualquier estadio de Europa.

Su proceso de trabajo consta en primer lugar es ver el tamaño donde tienen que tocar y elegir sabiamente el diseño final para que las autoridades lo acepten. Hay que entender que cada sitio tiene sus reglas diferentes de tolerancia y hay que pasar el plan para que los bomberos (100) en cada lugar den el ok. Con un gasto de más de 4000 litros de combustible.

Rammstein aportó un nivel completamente diferente a lo que se puede hacer con explosiones y llamas. Cambió la industria en este sentido y ha hecho que sean admirados por ello. Su secreto, la utilización de licopodio, un polvo amarillento que crea llamas gigantes relativamente fáciles de controlar.

SU LOGÍSTICA ROMPECABEZAS

La logística de una gira de Rammstein es como completar un puzle de 10.000 piezas de 500 kg de peso por pieza. Si ya cuesta encajarlo, imaginaos moverlo. Y no sólo es un tema de transportar equipos y personas, también se trata de almacenar equipos e instalarlos.

Rammstein utiliza alrededor de 250 empleados propios y unos 300 más extras locales. Añadiendo 140 técnicos y managers de las diferentes áreas que engloban su concierto.
Todo lo necesario se transporta en alrededor de 90 camiones con un peso total de casi 1350 toneladas.

Para el transporte de la banda y unos pocos seleccionados cercanos a la banda viajan en jet privado mientras que alrededor de 150 personas que acompañan permanentemente a la banda viajan en 6 autobuses turísticos totalmente equipados para todo tipo de confort y descanso.

El primer paso para montar el galimatías es descargar todo el equipo. Para ellos los camiones que llevan las piezas más pesadas, son los primeros en descargar en el estadio.

Después es necesario levantar la estructura de 50 toneladas que soportará las luces, el equipo de sonido y los elementos suspendidos en el escenario. Una vez completada esta primera fase se procede a la instalación de los equipos de pirotecnia, sonido, iluminación que sean móviles. A medida que todo va encajando empiezan las pruebas de las distintas secciones para terminar con una prueba de sonido llevada a cabo por cada técnico de instrumento.

En cada concierto se monta en Backstage una especie de mini empresa. Oficinas equipadas donde el equipo de Rammstein gestiona cada movimiento y exigencia de la banda. Incluido un comedor completo donde parte del equipo cena, en algunos casos la banda, con la única exigencia que todo quede resuelto antes de que empiecen sus teloneros.

Y como no podía faltar, traen consigo un camión dedicado a tienda de merchandise de la banda.

Finalizado el concierto, mientras todos salimos del estadio comienza el desmontaje en el orden inverso de como se montó.

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