Home ELECTRIC DRINKS METALLICA: ¿POR QUÉ NUNCA HABRÁ OTROS COMO ELLOS?

METALLICA: ¿POR QUÉ NUNCA HABRÁ OTROS COMO ELLOS?

by electric drinks

Hay muchas bandas dentro del metal que han llegado al estatus de legendarias, pero a día de hoy pocas o ninguna parece que es capaz de igualar a Metallica en términos de éxito comercial. ¿Cómo es posible algo así?

La verdad es que no es porque sean mejores, ni más originales, ni más rápidos ni más pesados. La verdadera razón de esta popularidad es… una combinación de varias cosas.

La verdad es que Metallica se beneficiaron mucho los días previos a la llegada de Internet, como todas las bandas famosas de los años 80’s y 90’s y anteriores. De hecho, se aprovecharon de la falta de conocimiento de la gente sobre lo que realmente estaba pasando en el mundo de la música.

¿Por qué este punto fue tan importante para ellos? Es simplemente una cuestión de lógica inversa a la que existe hoy en día. ¿Por qué los grandes músicos no pueden distinguirse hoy en día? Porque sinceramente hay demasiado alboroto en la red. Cualquier persona con un móvil tiene contenido para compartir y escuchar.

Es muy difícil sobresalir a día de hoy por el exceso de bandas y músicos en todas partes y para la mayoría de los fans es complicado distinguirlos. En otras palabras, en esa época no había demasiadas bandas y la gente no conocía que había otras opciones por la falta y lo limitada que era la información.

Los dos puntos fuertes de METALLICA fueron que tenían músicos con buenas habilidades para escribir canciones y estaban bien comercializados entre del ambiente y la escena de la época.

Cuando METALLICA empezó a dar sus primeros pasos, la NWOBHM aún no había llegado a los Estados Unidos, principalmente por la falta de información y comunicación global. La mayoría de los fans solo conocían a IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, pero desconocían muchas otras bandas que en Europa emergían con nuevos sonidos.

De 1983 a 1989 si escuchabas a Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax o Exodus pensabas que era la música más pesada del planeta. Sin embargo, casi nadie sabia que tanto en Europa como en Estados Unidos había crecido una escena underground con bandas que tocaban mucho más rápido y fuerte que las más populares. Eso provocó que bandas reducidas como Metallica que llegaron las primeras diera la impresión que eran las únicas y los fans se centraran en ellas únicamente.

Nadie sabía que una escena mucho más pesada se estaba forjando en Tampa, Florida, desde 1986, a menos que lo vieran en una revista de casualidad o algún amigo viajará y lo contará de viva voz. Bandas como Death, o Morbid Angel comenzaron en 1983, al mismo tiempo que Metallica, pero en Florida. Del 1983 al 1988, bandas como Carcass o Napalm Death fueron pioneras en el metal extremo en Inglaterra. Pero en general, la gente solo conocía un número limitado de bandas como las más pesadas: Metallica, Slayer, Anthrax y Exodus. De hecho, seguramente si debutaran hoy, se perderían en internet entre otras muchas bandas. Cuando el Metal Extremo estaba de moda (le decíamos Thrash Metal) nació aquella ola que duró desde 1983 hasta 1990.

Y fue en 1991 cuando apareció el BLACK ALBUM, donde cambiaron su sonido porque el metal estaba en todo su apogeo y todo el mundo estaba metiéndose en él, y en ese momento sabían que venían otras bandas mucho más pesadas que ellos. Así que tuvieron que adaptarse y diferenciarse cambiando de dirección. Algo que no paró como cualquier banda nueva de haber llegado en ese momento, trataron de adaptarse a lo que estaba pasando y daba dinero y popularidad en la MTV y canales radiofónicos.

A día de hoy escuchamos una y otra vez a gente de la industria preguntándose quién serán los próximos Metallica. Y es comprensible que la industria desee que haya otra banda de metal tan masivamente popular. Porque esta música cuando se convierte en la corriente principal de moda, crea un ecosistema económico subyacente completo, tanto a corto como a largo plazo.

Cuando Metallica sale de gira, todo dios que está cerca o relacionados con la banda ganan dinero, desde gerentes, promotores, empresas de merchan, anunciantes, vendedores etc.  Y a largo plazo atraen a tantos nuevos fans que gastan cantidades de dinero increíbles en todo tipo de productos relacionados con la banda.

Posiblemente si analizamos el panorama musical, el estilo de música, las tendencias y como ha evolucionado la industria de la música, quizás nunca más haya una banda como Metallica, ni siquiera un grupo que se les acerque, porque el tiempo en el que vivimos es muy difícil destacar como a principios de los 80’s. Hay miles de bandas de metal que atraen a millones de fans en direcciones diferentes. Y no es algo negativo, y si maravilloso, porque el metal nunca ha sido tan diverso y rico artísticamente como hoy en día, pero los días de las bandas nuevas que se convierten en universalmente amadas y veneradas han terminado.

Además, los principales medios de comunicación y radios no se preocupan por este estilo. Los amplis a 10 de volumen, los gritos, aún alejan a mucha gente, el genero está lleno de estereotipos estúpidos. La música hoy en día ha pasado a segundo plano en cuanto al entretenimiento, puede sonar absurdo, pero hay un millón de otras formas de pasar el rato: televisión, cine, series, videojuegos, móvil, redes sociales incluso algunos se decantan por la lectura. Y para ser honesto no es cuestión solo de los jóvenes, es todo el mundo.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste frente a tu estéreo – si es que tienes uno – y escuchaste un vinilo de principio a fin? Es cada vez más raro. La música ha pasado a un segundo plano para todos excepto para algunos pocos fans más incondicionales.

Metallica estuvo en el momento adecuado en el sitio correcto y eso le proporcionó esa diferenciación que los hizo tan grandes hasta el día de hoy… ¿Otros Metallica? Tal como entendemos a ellos, creemos que no.

ENTRADAS METALLICA MADRID 2024

METALLICA MERCHANDISE OFICIAL EMP

HARD AND METAL BEERS

HARD ROCK AND METAL BEBIDAS ESPIRITUOSAS Y CERVEZA

You may also like

Leave a Comment