Home ELECTRIC DRINKS LOVE AT FIRST STING… EL DISCO EN QUE PICARON AL MUNDO.

LOVE AT FIRST STING… EL DISCO EN QUE PICARON AL MUNDO.

by electric drinks

¡Scorpions celebrará 40 años del mítico disco “Love at First Sting” con la mayor gira por España de su historia!

La mayor banda continental de heavy metal está de vuelta y lo hará a lo grande. Su gira “Celebrating 40 years of Love At First Sting Tour” será un hito en su carrera. Un disco que los catapultó a la fama, con éxitos como “Rock You Like A Hurricane”, “Still Loving You” o “Big City Nights”, que ya forman parte del imaginario colectivo de todo amante del rock and roll del mundo.

¿Pero cuales fueron los secretos de aquel disco que los catapultó al estrellato mundial?

  • EL DISCO.

No muchas bandas disfrutan del mayor éxito de su carrera con su noveno álbum de estudio, pero precisamente fue lo que hizo SCORPIONS cuando lanzaron su LOVE AT FIRST STING el 27 de marzo de 1987.

Durante casi 20 años habían esperado su momento al margen de conquistar los Estados Unidos, mientras se construían una carrera musical respetable lejos de su Alemania natal durante los años 70’s.

Los miembros de la banda ya estaban entrados en edad (para las bandas de la época) cuando empezaron a moverse por Los Angeles a finales de los 70’s. Despues de todo habían estado tocando por Europa desde 1965, cuando Rufolf fundó la banda en Hannover. Su traslado a los Estados Unidos coincidió con un cambio de sello discográfico y la incorporación de un joven guitarrista llamado Mathias Jabs, lo que inició el periodo más exitoso de la banda.

Sin duda, la formación de aquella época con Schenker, Jabs, Meine, Buchholz y Rarebell fueron la mejor encarnación de la banda. La música que crearon en esos cuatro álbumes es tan profunda como amplia.

Al comienzo de la nueva década, las tendencias musicales del rock se dirigían hacia terrenos un poco más comerciales y SCORPIONS junto a otros veteranos europeos como judas Priest, los jovencísimos Iron Maiden y Def Leppard estaban listos para cosechar sus recompensas. Los últimos vestigios de las anticuadas influencias de la banda de los años 60’s y 70’s habían sido sabiamente desechadas con antelación, junto con el mago de la guitarra Uli Jon Roth. Eso los dejó solos con Rudolf Schenker como compositor del exitoso “Blackout” del 82’.

Y llegó “LOVE AT FIRST STING”. El disco fue grabado entre 1983 y 1984 en los Dierks Studios de Stommeln, Alemania. Pero las sesiones iniciales tuvieron lugar en los Polar Studios de Estocolmo en el verano del 83 con los ex miembros de Rainbow Jimmy Bain y Bobby Rondinelli a la batería, pero nada de aquellas sesiones iniciales llegaron al álbum final. Con la particularidad que fue uno de los primeros álbumes de heavy metal grabados digitalmente.

Con la ayuda del veterano productor Dieter Dierks, el resultado del disco fue una retahíla de éxitos individuales. Fue un disco realmente profundo fon material de mucha calidad alternando rock con canciones pegadizas, melodías estimulantes y ese grano de heavy metal que sin duda mantuvo y acercó a los más fans del heavy metal.

A parte de la música en sí, el disco no tenia nada realmente pesado. Fue simplemente el reflejo de un momento feliz con melodías de fiesta una detrás de otras. Si, hay un par de declaraciones políticas poco entusiastas, pero incluso eso se pierde y no se aprecia en una vorágine de trabajo de guitarra brutal y letras pegadizas.

“Bad Boys Running Wild” ese en realidad la version heavy de “Boys Are Back In Town”. “Big City Nights” es el valor nominal rockero que ofrece la oportunidad de cantar a todo pulmón. “Rock You Like Hurricane” es esa canción heavy que nadie se queja, aunque sea ajeno al genero de escucharla una y otra vez. Y “Still Loving You” fue la poderosa balada indiscutible de la época. Klaus Meine será uno de los cantantes más subestimados del Heavy Metal, porque la mayoría piensa en Halford, Dio o Dickinson como los vocalistas por excelencia. Pero la voz y su rango con este disco lo lanzó por encima de los cantantes de otras bandas del momento.

Todas estas canciones llevaron al disco al #6 y a unas ventas multiplatino en todo el mundo y la mayor gira de su carrera musical. Sin embargo, surgió mucha controversia por la imagen de la portada. La sensibilidad americana se sintió ofendida pero aún así no pudieron evitar el éxito de Scorpions en el país. Fue un éxito aún más dulce de los alemanes cuando fue un año en que tuvieron que competir con grandísimos discos de Motley Crue y Ratt en los Estados Unidos.

El hecho de que los Scorpions existieran en 1984 era más que una sorpresa para muchos. A parte de la salida continua de dos de sus guitarras solistas de manera poco amistosa, años atrás la banda casi se disuelve por los problemas de Klaus después de diagnosticarle que nunca más podría cantar. Pero tras una cirugía complicada volvió con más fuerza.

  • LA CANCIÓN.

Para cuando la banda y el productor Dieter comenzaron a componer “Love At First Sting” era obvio que los tiempos difíciles en la banda los habían unido mucho más, comprometiéndolos a todos mucho más en la banda y su creatividad. Rudolf le presentó a la banda una canción que había comenzado a hilvanar durante la gira de Blackout, una canción fuerte, atrevida y pegadiza y que necesitaba algunas letras para ella.

Dieter entendió que ante la fuerza de la música se necesitaba una lírica potente que costó de encajar después de 9 propuestas rechazadas por Dieter con solo escuchar la primera estrofa. Finalmente recurrieron al batería, Herman, porque era el tipo de los dobles sentidos y las insinuaciones y de repente sacó la letra perfecta. Era muy sexual, una auténtica locura y sobretodo muy rockera… simplemente era perfecta para los 80’s.

En retrospectiva, la letra de “ROCK YOU LIKE A HURRICANE” probablemente no pasaría por los filtros sociales y políticos de hoy en día pero no se puede negar que la combinación de obscenidad traviesa y ganchos ocultos convirtió a la canción en un éxito desde el primer momento en todo el mundo de manera instantánea tras su lanzamiento como single en febrero de 1984.

Cuando el manager escucho la canción en vivo por primera vez tuvo claro que era un éxito rotundo y empezamos a notar que habíamos dado en el centro de la diana. La canción era top en todas las radios americanas y cada vez se daban cuenta y eran más conscientes de lo que habían creado.

A día de hoy está considerada como uno de los mayores himnos del rock de los 80’s y ha estado continuamente en los set list de Scorpions desde su publicación. Habiendo sido utilizada en innumerables programas de tv, series, películas y anuncios convirtiéndola en parte de la cultura popular de una década.

  • SUS SECRETOS

Capacidad de adaptación:

La mayoría lo hemos conocido en los 80’s, sus melodías y sus riff pesados fue lo que nos enganchó. Sus ritmos simples pero melódicos con una entrega poderosa nos enamoraron. Pero Scorpions venían de ser una banda tipo jam de los 70’s y se transformaron en algo elegante en los 80’s haciéndolo a la perfección.

La huella Schenker:

Rudolf no es para nada un guitar hero, pero es un mago componiendo, creando canciones, combinando acordes y sumando melodías canción tras canción a lo largo de los años.

Abrieron puertas:

Debieron ser tremendamente inspiradores para los músicos alemanes y del resto de Europa. Ver una banda de rock alemán cantar en inglés, y conquistar América haciendo giras por estadios debió ser toda una luz para el resto de bandas. Siempre se necesita una banda para gritar que es posible, y fueron Scorpions. Hay mucho metal alemán de primera calidad, pero de alguna manera ellos fueron los primeros en llegar a radios internacionales. No importa tu edad, ni tu nacionalidad, simplemente su música funcionaba en todos los rincones del mundo.

Son camaleónicos:

Su diversidad musical es un amor a primera vista para el público. Pueden ir desde grandes baladas hasta grandes canciones de rock súper pesadas pasando por instrumentales sorprendentes. Y lo más increíble es que podían embutirlo todo en el disco.

Son longevos:

Ni ellos pensaron en sus inicios que durarían tanto. Pero han demostrado que ni ellos saben cuando será el momento de dejarlo. Puede que aparezcan bandas de moda pero cuando aparece SCORPIONS en el poster las miradas van a ellos. Como dicen ellos… “tener calor es genial, pero mantenerse caliente es realmente impresionante”.

Su legado es un tesoro:

Descubrir a Scorpions con Blackout o Love at first Sting está bien, pero cuando escuchas sus primeros discos quedas impresionado de lo adelantados que estaban a su tiempo. Con una producción realmente pesada para su época. Es algo realmente intenso cuando experimentas esa sensación.

LOVE AT FIRST STING marcó un antes y un después en la vida de Scorpions. Los convirtió en una de las bandas no solo más grandes en Estados Unidos, sino tal vez a nivel mundial. Tener en aquel disco Rock You Like A Hurricane provocó que el disco fuera un éxito instantáneo. Que luego se afianzó con la otra cara del rock, Still Loving You.

Después de años, y de pagar sus cuotas hasta llegar a la fama, incluso con la salida de sus dos guitarras legendarios, demostraron como de profundo era el talento de la banda. Hasta día de hoy, “LOVE AT FIRST STING es el ejemplo perfecto de una de las mejores bandas de todos los tiempos descubriendo su piedra filosofal. El siguiente disco en vivo, “WORLD WIDE LIVE” apoyando el disco, demostraría cúan grande se había vuelto todo alrededor de SCORPIONS. Se lo ganaron todo de la manera más difícil y, lo más importante, de la manera más correcta.

ENTRADAS SCORPIONS

  • LA GIRA

Cuatro ciudades: Valencia, Chiclana de la Frontera, Madrid y Gijón son las elegidas para una celebración única con una producción con todo tipo de detalles espectaculares.

 11 de julio de 2024, Valencia, Marina Sur

 13 de julio de 2024, Chiclana de la Frontera, Concert Music Festival

 16 de julio de 2024, Madrid, WiZink Center

 21 de julio de 2024, Gijón, Tsunami Xixón Festival

MERCHANDISE SCORPIONS OFFICIAL EMP ESPAÑA

HARD AND METAL BEERS

ELECTRIC DRINKS CERVEZAS Y ESPIRITUOSAS DE BANDAS DE ROCK

You may also like

Leave a Comment