Home ELECTRIC DRINKS GENE SIMMONS “KISS NACIÓ DE LA FUERZA DE VOLUNTAD DE 4 HOMBRES SIN NADA”

GENE SIMMONS “KISS NACIÓ DE LA FUERZA DE VOLUNTAD DE 4 HOMBRES SIN NADA”

by electric drinks

Hace ya 50 años un auténtico sin nada tuvo quizás fruto de la nada, quizás fruto de esa imaginación que despierta no tener nada la idea de formar una banda de rock bajo el sueño de grandeza de llegar a convertirla en la mayor banda de la historia de la música americana. Gene Simmons, junto a su inseparable Paul Stanley hizo nacer KISS. Hablar de Gene Simmons a modo de presentación es tan innecesario como presentar la banda al completo. De sobra se sabe la historia, pero ¿has llegado a pensar que se esconde detrás del mayor demonio del infierno del Rock?

No creo que haya nadie en el mundo de la música que mantenga el nivel de KISS en cuanto a popularidad y presencia a pesar de los cambios de formación. ¿KISS es algo más que 4 tipos rockeando o KISS son Paul y Gene?

Kiss empezó como una idea hace 50 años en la ciudad de Nueva York. Cuatro hombres que nunca habían logrado nada que se encontraban en cualquier lugar. Creamos el nombre, los logotipos, la marca y lo subimos hacia arriba sin empresas de marketing ni gerentes ni discográficas. No sabíamos nada de nada, solo que teníamos a KISS y nada más. Pero cuando pienso en ello entiendo que la mayoría de las grandes ideas las crean las personas que no tienen nada, que nunca han conseguido nada y no han tenido ninguna experiencia. Desde luego jugamos otra liga a la mayoría, pero por supuesto no somos diferentes a las personas que tienen grandes ideas, simplemente todo esto salió de la fuerza de voluntad que teníamos. Un poco Writht Bross con su ilusión de volar, o Steve Jobs con lo de internet o Mark Zuckergerg con sus múltiples empresas.

Kiss es la banda número 1 en premios en los Estados Unidos de todos los tiempos y en todas las categorías. Estamos en el RnR Hall Of Fame pero nada hubiera sido posible si no tuviéramos la pasión y la voluntad de superar todos los obstáculos y te aseguro que hemos tenido muchos.

Siguiendo con esto, en cierta ocasión uno de vosotros dijo que sería bonito que KISS siguiera como banda después de vosotros. ¿Crees que eso sería viable o estaríamos ante un hecho que degradaría la marca KISS sin al menos un miembro original?

No existe ninguna razón de peso por la que Kiss no pueda seguir sin ninguno de nosotros. De hecho, hace unos años estábamos pensando en tener una serie de televisión con un concurso que se llamara: KISS la nueva generación. La idea era buscar 4 nuevos miembros, que fueran capaces de llevar con orgullo la corona de KISS y asumir las responsabilidades.

Desde luego no estoy diciendo que estoy dejando de fumar, pero tenemos mucho que hacer y estamos más fuertes que nunca. Pero en algún momento tendremos que dejar de viajar. Y me gustaría pensar en que la banda continuara. De la misma manera nuestros hijos se apellidan como nosotros y siguen el legado en su vida hasta que se lo pasan a sus hijos.

Tantos años en esto… es fácil soportar el éxito pero después de tanto tiempo habréis tenido momentos realmente difíciles. ¿Nunca pensasteis que quizás había llegado el final?

Hemos tenido muchos momentos duros a lo largo de este viaje. La mitad de la formación original sucumbió a las drogas y al alcohol y tuvieron que salir de la banda por desgracia. Los nuevos miembros entraron y continuamos agotando entradas y consiguiendo discos de oro.

Luego durante la década de los 80 estuvimos 10 años sin maquillaje, nos quitamos nuestra marca y seguimos haciendo discos de oro y agotando entradas. Solo para demostrarnos y demostrar que la banda es incluso más grande que el propio maquillaje que usamos. Después nos saltamos nuestras decisiones y volvimos a la pintura con la formación original pero con la condición que estuvieran limpios y sobrios. El tour fue aquella vez el tour más exitoso de la tierra y ya ves que en 2015 continuamos siendo KISS quien ha roto los records de taquilla que tenían Elvis y The Beatles, teniendo más de 5000 productos con licencia KISS y comercializándose.

Por muchos discos que saquéis, al final la gente siempre quiere oír los clásicos, los aclaman, los aman… es algo normal, pero… ¿Esto no os da cierto grado de frustración cuando estáis defendiendo un nuevo disco y la gente importarle más lo viejo que lo nuevo musicalmente?

Siempre hemos creído en nosotros mismos a la hora de componer, pero los fans son nuestros dueños. Estamos aquí para cumplir sus ordenes y reproducir las canciones que quieren escuchar. Y para darles el mayor espectáculo musical del planeta tierra. Este ha sido siempre nuestro motivo de vida y siempre será así hasta que toquemos el último show.

Supongo que esto os habrá pasado siempre, yo recuerdo cuando escuchaba en un viejo casete LICK IT UP, y nuestros hermanos mayores nos decían que esos temas nunca serían como DETROIT ROCK CITY, O ROCK N ROLL ALL NIGHT, sin embargo con los años LIU se convirtió en un clásico. ¿Qué promedio necesita una canción nueva de KISS para convertirse en clásico?

Todo esto está controlado por los fans. Siempre ha sido así y siempre lo será en este mundo de la música. Los fans lo deciden absolutamente todo y con el tiempo y la llegada de nuevas generaciones van cambiando los gustos.

Hablemos de vuestros shows. Son algo más que conciertos de rock o quizás son verdaderos conciertos de rock donde la gente está de pie todo el tiempo. A parte de KISS y AC/DC no conozco ninguna banda de rock capaz de hacerlo. ¿Es algo solo al alcance de unos clásicos como vosotros, es algo que lleva intrínseca vuestra música, o es algo que se genera en el escenario y se transmite al público?

Es muy interesante que menciones a AC/DC. Estamos muy orgulloso de haberles llevado con nosotros en su primera gira internacional. Y nuestro mayor orgullo ha sido en haber ofrecido sus primeras giras con nosotros a bandas como Bon Jovi, Iron Maiden, Judas Priest, Rush, Cheap Trick, Motley Crue y muchos más.

Además de ser parte de una banda, también somos fans. A pesar de lo que la gente pueda pensar, escuchamos mucha música de todo el mundo y vamos a muchísimos conciertos. El hecho de que tuviéramos poder, siempre hemos querido ir acompañados de impresionantes bandas en sus primeras giras abriendo para nosotros.

A parte de todo esto, existe una gran carga escénica en KISS. Algo muy cuidado, muy refinado, muy teatral. ¿Un show no es solo música?

Uno no tiene que ir a un concierto para escuchar música. Puede hacerlo en su casa, en su coche en su ordenador etc. Las entradas para los conciertos son caras, muy caras y cuando alguien gasta ese dinero para ver un show en vivo hay que darle un sentido y un valor a cada billete que gastas en entrar. Nosotros invertimos mucho tiempo y esfuerzo y dinero en el diseño de nuestros conciertos para que se conviertan en algo más, en un espectáculo. Es algo que es caro, pero amamos a nuestros fans, y no nos importa darles lo mejor.

¿Podríamos definir un show de KISS como un show de actitud global que empieza con las primeras composiciones en maquetas pasa por la grabación de un disco convierte el concierto en un evento social y acaba en el final de cada concierto convirtiéndolo en algo más?

Todo empieza con una canción, la idea, las letras, los arreglos y la demo. Y eso que la mayor parte de las ideas no llegan a grabarse. Por cada bebé que nace hay muchos espermatozoides que nunca llegan al óvulo y nunca se fecunda. Cuando tenemos canciones para un disco, después pasamos mucho tiempo pensando cuales van a funcionar en directo. Y entonces tratamos de imaginárnoslas en directo con toda la gente delante. Ya que hemos de entender que nuestros shows son para escuchar con los oídos y con los ojos.

Tu puedes escuchar nuestras canciones en el coche, pero queremos que cuando tu veas esas canciones en directo le den otra dimensión, que tengan otra vida mucho más intensa en directo con todo lo que rodea al tema en vivo.

¿Esa actitud es la gran virtud que han perdido las bandas de rock contemporáneas, ese es el motivo de que no haya un relevo claro a los grandes monstruos del rock?

Es muy triste decirlo, pero mantengo mis palabras que dice hace poco: el rock está prácticamente muerto!. No hay muchas bandas excitantes actualmente de nueva generación. Piensa que desde 1958 hasta 1988 tuvimos a Elvis, The Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Pink Floyd, Michael Jackson, Madonna, U2, Metallica y muchos más que me dejo. Desde 1988 hasta la actualidad dime que bandas tienes ese nivel, dime solo 10…. ¿Quién es el nuevo Elvis? ¿Quiénes son los nuevos The Beatles?

¿A quien ves como el relevo de los grandes… qué grupos sustituirán a gente como vosotros dentro de 10 años…?

Por desgracia no veo un futuro muy brillante. Las descargas y los intercambios de archivos han destruido las compañías discográficas. Y, por lo tanto, las nuevas bandas lo tienen bastante más difícil que lo que lo tuvimos nosotros. Ellos están regalando su música gratis por internet Y por lo tanto no pueden darse el lujo de invertir ni tiempo ni dinero en ellos y su profesión. Por lo tanto, casi no hay nuevas bandas que llegarán a estrellas. Incluso los Foo Fighters tienen una carrera de más de 20 años de edad…

Siempre se ha hablado de Slipknot como la gran promesa a ocupar ese hueco que se va a generar en una década… Ellos como vosotros, son la única banda que ha alcanzado el éxito llevando maquillaje o máscaras. ¿Crees que llegarán a ser unos KISS, o el hándicap de su música mucho más agresiva, mucho menos digerible, les dejará en ser una banda grande sin más?

Yo escribí el prólogo de su libro, son una banda muy impresionante y me gustan mucho. Pero camina por cualquier calle, en cualquier ciudad, en cualquier país y pídele a la primera persona que veas que te tarareé una canción de ellos, o quién está en esa banda. Y ya no hablo de ellos, sino de cualquier banda… veras como la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que estás hablando… ¿Quién es el futuro?…

¿Qué es lo más difícil de ser una estrella del rock, llegar, mantenerse o simplemente saber llevarlo?

No hay una respuesta a eso y no hay ningún secreto ni reglas a seguir para alcanzar el éxito. Porque si lo hubiera todos seguiríamos ese mismo camino. ¡Si sucede simplemente es que estas haciendo lo correcto, en el momento adecuado en el justo lugar!

KISS OFFICIAL MERCH EMP ESPAÑA

CERVEZAS ROCK AND METAL

You may also like

Leave a Comment