Home ELECTRIC DRINKS METALLICA. ¿CÓMO VENDER 2 NOCHES DIFERENTES A LOS MISMOS FANS?

METALLICA. ¿CÓMO VENDER 2 NOCHES DIFERENTES A LOS MISMOS FANS?

by electric drinks

Con el concepto de actuar en un escenario enorme en forma de anillo y con un Snake Pit en el centro la banda está redefiniendo el significado de tocar en grandes estadios. Su elegante diseño circular, se complemente con 8 inmensas torres circundantes que crean un ambiente íntimo en el estadio mostrando perfectamente la fuerza de Metallica.

Desde el inicio, Metallica como muchas bandas, se alimenta de la energía del público, lo que sus conciertos se elevan a toda una experiencia. Toda gira en torno a la banda y con ellos todo es muy fácil. Un show de Metallica es 50% banda, 50% audiencia. Es una simbiosis banda con lo que James llama Metallica Family y eso es algo que los fans aprecian muchísimo.

Se trata de una banda que genera energía y se la entrega a su público. El público la toma, la amplifica y la devuelve a modo de empuje para que sigan dando lo mejor de ellos. Ese es el verdadero ciclo de un concierto de Metallica. Esa es la magia, la interacción entre la banda y los fans.

Para este tour se empeñaron en un escenario circular, lo cual desde el principio supuso una tarea enorme y costosa. Optaron por la forma más simple de la naturaleza, el circulo. No consiste en crear un circulo, instalarlo en mitad de un estadio y empezar a tocar. Querían que Lars se acercara al público, que el público se acercara a ellos y la opción más viable fue formar un circulo dentro de su circulo para crear el Snake Pit. Lo novedoso es que hay luces, video, audio, pero nada esta sobrevolando por encima de ellos. Así que se decidió crear otro circulo de torres para esas cosas. Todo está basado en el circulo, y todo alcanza un sentido cuando lo ves completo. Y aunque sea un show de estadio uno tiene esa sensación de cercanía e intimidad. Está pensado para que todo el mundo esté en circulo y cada uno tenga su propia experiencia este donde esté, sentado o de pue. Pensado para que la experiencia sea propia de cada uno. Porque en realidad no solo vas a mirar a la banda, ves un todo global de la familia Metallica.

Cuando miras el escenario y las torres, parece engañosamente sobrio y elegante. Parece desangelado, que esta demasiado limpio. Pero en realidad son 66 camiones, toneladas de material. En la primera parte de la gira han recibido muchas criticas al respecto, pero en realidad la visión es total e individual para cada fan.

Su espectáculo está hecho para que cuando entras al estadio estés dos o tres horas viviendo una experiencia y sea interesante no perderte nada. Todo es intencional. No hay nada que forme parte del show que esté fuera del escenario y por decirlo de alguna manera el fan está continuamente ante la cámara enterándose de todo. Porque en realidad no se busca ofrecer el mejor espectáculo de Metallica sino ofrecer una experiencia excelente e increíble que pueda ser compartida con ellos.

El set de luces está repartido por todo el escenario y parte del estadio incluidos los asientos para que incluso los fans sean parte del show y sea lo más divertido y sorprendente posible. Hay un set de 650 luces, el mayor que jamás ha llevado Metallica. Cierto es que la mayoría rodean a la banda y están instaladas en esas 8 torres enormes.

Todo ha sido construido desde cero, no han querido hacer un reciclaje de tours anteriores con otro aspecto. La idea fue que todo fuera único y hecho a medida para la ocasión.

Una de las cosas más innovadoras es la eliminación del elemento de la parte trasera del show en cuanto al video, no existe. Cada una de las 8 torres está envuelta esta vez en video, pero cuyo gran objetivo es crear con ellas un gran lienzo con sentido y no 8 partes individuales. Para ello se ponen en funcionamiento para las imágenes proyectadas del grupo 28 cámaras, más otras 8 desde las torres, más dos en cada batería. La mayor parte del tiempo están funcionando al unísono, ya que se trata de un espectáculo de 360º lo que permite que la banda pueda moverse por donde quiera. Como complemento llevan dos Spidercams que vuelan entre las torres y cada una cubre la mitad de la escena que se usan principalmente cuando Metallica se mueve por todo el escenario y para tomas proyectadas de la batería.

Las giras de Metallica son siempre un desafío. Y cada vez la cosa la complican más a nivel técnico. Con este 72S tour uno se va a encontrar algo que no esperaría para un estadio. El escenario al medio del reciento, las pantallas de video en las torres, el sonido en las torres, las luces en las torres. Todo ha sido un verdadero galimatías de ingeniería.

Realmente se han tomado mucho tiempo y esfuerzo en que todo saliera perfecto. Todo empezó en un taller en Bélgica. Donde hubo todo un ciclo de pruebas y comprobaciones para que todo encajara. Se aseguraron que todos los departamentos estuvieran involucrados al mismo tiempo y que la construcción fuera realmente fácil tanto de montar como de desmontar sin problemas. Y la primera prueba oficial se llevó a cabo bajo una lluvia torrencial que les demostró que, si bajo esas condiciones había salido perfecto, podían afrontar una gira completa con las condiciones que fueran. Sin duda el éxito estuvo en una cuidadosa planificación y en ultima instancia en la ejecución.

El siguiente paso fue alquilar en los Estados Unidos el estadio Metlife de NY y recrear allí todo el set de la gira, para de alguna manera familiarizar a la banda con el espectáculo completo. Aunque se tuvo que hacer algunas modificaciones para abarcar más espacio escénico. Y todo funcionó como esperaban.

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