Home ELECTRIC DRINKS ADRIAN SMITH. INICIOS, APRENDIZAJES, IRON MAIDEN E INFLUENCIAS.

ADRIAN SMITH. INICIOS, APRENDIZAJES, IRON MAIDEN E INFLUENCIAS.

by electric drinks

A principios de los 70’s un joven Adrian Smith se cruzó con Dave Murray a quién le iba muy bien tocando la guitarra y le animó a tomarse el instrumento más en serio. 

Motivado por Dave fundó Urchin con 16 años y reclutó a Dave que duró en la banda apenas unos meses. En 1977 Urchin firmó su primer contrato discográfico y justo al entrar a grabar el disco el guitarrista Maurice Coyne dejó la banda siendo sustituido por Dave que venia de ser despedido de una nueva banda llamada IRON MAIDEN por una discusión interna entre Dave y un tal Steve Harris. 

Steve con el tiempo, arrepentido reconoció que nunca quiso que Dave saliera de Iron Maiden y le pidió su vuelta a la banda. Algo que vino conjuntamente con una oferta a Adrián que se negó por su preferencia de hacer crecer su propia banda. Pasaron los años y Urchin no llegaba a nada y fue en 1980 cuando Stratton fue expulsado de IRON MAIDEN que Harris contactó con Adrián, el cual aceptó con gusto unirse a la banda donde estaba su amigo Murray. 

Con más de 45 años a sus espaldas de carrera musical, y poder presumir de haber grabado un buen puñado de discos enarbolados en lo más alto del Heavy Metal, siempre hay un momento en que uno tiene algo nuevo que aprender. 

Este fue el caso de Adrián Smith en 1997. Después de dejar Iron Maiden y lanzar “Silver and Gold” el único disco bajo el nombre de ASAP (Adrian Smith And Project) y más tarde dos discos con Psicho Hotel, el fundador, cantante y guitarrista de Urchin, su primera banda, respondió a la llamada de su ex compañero de Iron Maiden quien también había abandonado el barco para lanzarse seguro de si mismo al inmenso mar del metal. 

El resultado fueron dos discos de estudio, “Accident of Birth” en 1997 y “The Chemical Wedding” un año después, así como un disco en vivo, “Scream For Me Brazil” lanzado en 1999, unos meses antes de que Bruce y Adrián volvieran a Iron Maiden. 

Cuando Adrián volvió a encontrarse con Bruce en 1997 para grabar “Accident Of Birth” conoció a un talentoso Roy Ramírez apodado Roy Z, un joven guitarrista de 29 años, que acababa de componer todo el disco y estaba a punto de grabar, mezclar y producir. Para aquel disco se había reclutado a sus compañeros de grupo Tribe Of Gypsies y Adrián se sorprendió bastante del primer encuentro con Ray Z.

“Realmente nunca había estudiado nada de técnica de guitarra porque nunca había nada que estudiar cuando era joven. Pero cuando empecé a tocar con Ray me llamó y se atrevió a decirme que no tenia buena técnica. Pensé que era un atrevimiento decirme algo así, pero tenía razón y lo entendí. Me mostró algunos métodos para mejorar y trabaje horas y horas en ellos porque pensaba que tenia que tener el mismo nivel que él o al menos acercarme lo máximo posible. Y realmente mejoró mucho mi manera de tocar la guitarra. Aprendí a poner mis dedos de forma correcta y sobretodo a fortalecerlos”. 

Dickinson mantuvo aquella improvisada banda hasta llegar a grabar “The Chemical Wedding”. Cuando Harris escucho la calidad compositiva y la ejecución de aquellos discos entendió su calidad rápidamente y sintió que Maiden estaba cayendo en la segunda división del Heavy Metal y que nunca más grabaría discos como en los 80’s. lo cual provocó la vuelta de Adrián y Bruce a Maiden en 1999 y sacar nuevo disco en 2000 -Brave New World-

Pero detrás de todo músico existen una serie de discos que les influencian, le animan y le invitan a crear esa ilusión de convertirse en aquello que le marcó.

LOS DISCOS QUE INFLUENCIARON A ADRIAN

THE BEATLES: “Rubber Soul” (1965)

“Fue el primer grupo que me impresionó, ya sea en términos de canciones o apariencia. Crecí en Londres en los años 60 y cuando era pequeño, siempre que estaban en la televisión, me ponía una peluca de los BEATLES, tomaba el ukelele de mi papá y trataba de imitarlos, plantado frente al televisor.

DEEP PURPLE: “Machine Head” (1972)

“Encontré este álbum en la habitación de mi hermana cuando era adolescente. Debe haber pertenecido a su novio en ese momento, ya que ella estaba más interesada en los artistas de Motown. Con el grito primitivo pero melódico de Ian Gillan en “Highway Star” al abrir el álbum, la canción se convirtió en el himno de mi juventud”. 

FREE: “Free Live” (1971)

“Uno de los primeros discos que compré. Paul Rodgers sigue siendo mi cantante favorito y Paul Kossoff fue una gran influencia para mí. Incluso hoy, “Free Live” sigue siendo duro y me encanta”.

HUMBLE PIE: “Performance, Rockin’ The Fillmore” (1971)


“Uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Tuve la oportunidad de que MAIDEN abriera para JUDAS PRIEST en los EE. UU. en 1981 y HUMBLE PIE también estuviera en cartel. Una experiencia extraordinaria y una verdadera toma de conciencia para mí”.

THIN LIZZY: “Jailbreak” (1976)

“Grandes canciones, muy melódicas sin dejar de estar afinadas. Yo era un gran admirador de Scott Gorham y tuve la oportunidad de tocar con él en 1994 en Thunderdrive, un concierto benéfico organizado por mi esposa. Desde entonces hemos sido amigos”.

THE WHO: “Who’s Next” (1971)


“Tuvo una gran influencia en mí como compositor. “Baba O’Riley” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Pete Townshend fue un verdadero innovador”.

KING’S X: “Gretchen Goes To Nebraska” (1989)

“Grandes canciones, grandes músicos y Doug Pinnick tiene una voz increíblemente expresiva. Me gustan las armonías vocales muy influenciadas por los BEATLES. Esto me hizo querer formar un trío en los años 90, que se convirtió en PSYCHO MOTEL”.

Joe Satriani: “The Extremist” (1992)

“De todos los trituradores, Joe es mi guitarrista favorito porque tiene mucho sentimiento y una técnica increíble. Compone magníficas melodías y estribillos”.

Stevie Ray Vaughan & DOUBLE TROUBLE: “Texas Flood” (1983)


“Su forma de tocar era extremadamente limpia y poderosa. También me gustó su voz. Realmente revitalizó la escena del blues rock”.

BAD COMPANY: “Bad Company” (1973)


“Me lo regaló mi hermano a mediados de los 70. Este disco contiene muchos clásicos y, como dije antes, Paul Rodgers es mi cantante favorito. El álbum tiene un sentimiento muy “en vivo”.

ENTRADAS IRON MAIDEN BARCELONA
COMPRAR CERVEZA TROOPER IRON MAIDEN
COMPRAR MERCHANDISE IRON MAIDEN EMP

You may also like

Leave a Comment