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CERVEZA TROOPER: NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN

by electric drinks

Para la mayoría de las bandas, vender millones de discos y llenar estadios por todo el mundo sería suficiente para mantenerse ocupados sin iniciar negocios paralelos alrededor de la banda, pero IRON MAIDEN son diferentes, como ha demostrado el éxito continuo de su línea de cervezas TROOPER. 

La idea de una cerveza MAIDEN, no surgió del propio grupo. Fueron abordados por Robinson’s, una cervecera del Reino Unido con casi 200 años de experiencia y una reputación suficiente para no solo exigir que se les tomara en serio, sino también para provocar un poco de miedo escénico en sus nuevos socios comerciales. De hecho, así definia Bruce Dickinson aquella unión: “Soy un fan de toda la vida de la cerveza inglesa tradicional y pensé que esta muerto e ido al cielo cuando nos pidieron que crearamos nuestra propia cerveza. Tengo que decir que estaba muy nervioso. De hecho, los Robinson’s son las únicas personas para las que he tenido que hacer una audición en los últimos 30 años”.

La empresa anunció por primera vez en marzo de 2013 que la cerveza de IRON MAIDEN, llevaría el nombre del clásico de clásicos de la banda y que contaría con “sabores a malta y notas cítricas de una mezcla única de lópulos Bobec, Goldings y Cascade con un sutil toque de limón”, llegando a las tiendas dos meses después.  

A pesar de algunos contratiempos en el camino inicial como el cambio de la etiqueta en el mercado sueco donde la representación de Eddie violaba la prohibición de elementos de guerra, armas o agresión, la bebida resultó ser un éxito rápido de ventas disparándolo a un volumen de millones de pintas vendidas casi inmediatamente. 

De hecho, en marzo de 2014, la marca TROOPER ya había superado la marca de los 3,5 millones de pintas vendidas, una cifra que impresionó a otras bandas a subirse o al menos intentar subirse al tren de la cerveza craft musical. Como fue el caso de MOTORHEAD, a quienes rechazaron por una razón simple según el jefe de marketing de Robinson’s: “Bruce es un gran conocedor y fan de la cerveza y eso provocó una relación verdaderamente cercana y única que no existía con otras bandas”.

Incluso con una disponibilidad de mercado más amplio en cuanto a cervezas de grupos, en 2015 Robinson’s reveló que la cerveza había superado las ventas de 10 millones de pintas y lo celebraron presentando una edición limitada de “666”, una cerveza que elevó el ABV de 4,7 de TROOPER a 6.6.

Llegados a este punto, la demanda de cerveza TROOPER era claramente más de lo que se podía manejar, por lo que después de conquistar el mercado, Robinson’s y Maiden se dispusieron a expandir el imperio. Y en marzo de 2016, agregaron una porter de tirada limitada denominada “Red ‘N’ Black”, a la línea TROOPER, prometiendo a los fans “una columna vertebral tostada de malta y caramelo con toques de regaliz y miel, una nueva versión de cerveza clásica y que esperamos haga cosquillas en las papilas gustativas de los fans de la cerveza de una manera agradable e inesperada”.

Al verano siguiente, TROOPER amplió su línea nuevamente, agregando una edición limitada de cerveza estilo belga llamada “Halloweed”. Bruce es un gran admirador de las cervezas belgas así que se fabricó la suya propia: “Si bien me emociona mucho experimentar con nuevas fórmulas e ingredientes, lo que pasa con la cerveza belga es que a parte de una bebida es una forma de vida. Hemos tratado de embotellar esa filosofía en Halloweed con cierto toque británico”. 

Ya en 2018, Robinson´s incluyó en el catálogo TROOPER una cerveza de sesión llamada “Light Brigade” y vinculó la nueva cerveza con menos alcohol a una buena causa, comprometiendo parte de las ganancias a una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los veteranos de las Fuerzas Armadas Británicas que seguían lidiando con heridas y lesiones complejas, tanto físicas como mentales. 

Inesperadamente la aparición de TROOPER en el mercado fue un éxito sin precedentes ni esperado y, como era de esperar, ni los robinson´s ni los miembros de IRON MAIDEN se han siquiera planteado frenar el proyecto a corto-medio plazo a pesar del éxito musical de la banda. 

“vender más de 40 millones de pintas en estos años es algo que no podíamos haber imaginado cuando empezamos con el simple pan de hacer una cerveza que no comprometiera el sabor, y la calidad del producto final. Estoy encantado de que nuestros fans y amantes de la cerveza en todo el mundo hayan disfrutado tanto, y quien sabe que se nos ocurrirá en un futuro”. Bruce Dickinson. 

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