Home Sin categoría IRON MAIDEN “THE FUTURE PAST TOUR… EL PASO A OTRO NIVEL”.

IRON MAIDEN “THE FUTURE PAST TOUR… EL PASO A OTRO NIVEL”.

by electric drinks

Un año después traer a IRON MAIDEN a ESPAÑA, a dos arenas de más de 15.000 espectadores y un estadio podría considerarse una campaña de locos. Y es que está más que demostrado que IRON MAIDEN tiene en España 25.000 fans que ni de lejos llenarían tres recintos de este calibre. Y es que históricamente nunca han funcionado estas formulas de llevar a Maiden a tantos lugares masivos. Son más bien una banda de un par de fechas alejadas geográficamente o combinadas con algún festival.

De hecho, solo había que ver su panel de SOLD OUT de la gira donde a excepción de alguna ciudad perdida, las únicas que no llegaban a reventar eran BARCELONA Y MURCIA. Pero como animales de costumbre que somos en este país, todo lo dejamos para el final y la cosa funcionó.

IRON MAIDEN llegaba a nuestro país después de un lleno en el Wanda Metropolitano en 2018 lo cual hizo pensar que quizás IRON MAIDEN habían dado ya el salto más allá de los fans del Heavy Metal. Algo bastante corroborado con el lleno del estadio de Montjuic en Barcelona en 2022. Pero abordar 3 fechas grandes en 2023… era para echarse a temblar.

A estas alturas de partido, a Harris hay pocas cosas que enseñarle y a pesar que la fecha de Barcelona fue un agregado de última hora antes de anunciar todo, por motivos logísticos los Maiden tenían claro que todo iba a ser un éxito por una serie de circunstancias tanto técnicas como emocionales.

Si ya con la gira “The Legacy Of The Beast” Maiden aumentó el talento del espectáculo a niveles nunca vistos antes (siempre han sido muy tradicionales en sus escenarios tanto técnica como visualmente) con “The Future Past Tour” subieron un par de puntos para que los adornos adicionales tuvieran el suficiente impacto. Junto a las pantallas estándar en los laterales añadieron integradas al escenario en si pantallas LCD salpicadas de imágenes en cada tema que se integran perfectamente con el resto del atrezzo tradicional de un escenario Maiden. Y para colofón Eddie, protagonista únicamente en un solo tema a lo largo de estos años tiene espacio hasta para aparecer en 3 ocasiones en diferentes formatos, tiroteo con Bruce incluido.

A nivel emocional IRON MAIDEN ha sabido bombardear la mente de los fans. Incluir 5 temas nunca antes tocados en vivo y un par guardados en el baúl de los recuerdos desde 1987 provocaron ese punto extra para arrastrarte a verlos una vez más en directo. Days Of Future Past, The Time Machine, Death Of The Celts y Hell On Earth de Senjestsu , y Alexander The Great , de Somewhere in Time, sobretodo Alexander, era la perla extraordinaria para decir eso de “he de vivir eso”. Con una apertura de concierto del siglo pasado con Caught Somewhere in Time y Stranger in a Stranger Land te transportaba a 1987 durante 15 minutos.

La parte española de la gira empezaba en Barcelona, un martes laborable, con un calor infernal y en el Palau Sant Jordi cuya acústica es bastante comprometida con un sonido saturadísimo en especial la guitarra de Adrian. Lleno absoluto de última hora y donde IRON MAIDEN desplegó todo su potencial de concierto de Heavy Metal para todos los públicos.

Murcia fue aún más complicado, jueves laborable, un calor insoportable aderezado con una lluvia anterior que nos ahogó a humedad. El campo de futbol Enrique Roca era posiblemente la fecha más complicada de asistencia y todo ese miedo se disipó igual que la tormenta con un llenazo épico. Con un sonido muy mejorado, IRON MAIDEN desplegó idénticamente el mismo show (nunca cambian su hoja de ruta) y como en Barcelona pudimos cerciorarnos que son una banda de varias generaciones donde cada vez vemos a más menores disfrutar de ellos.

Y como fin de fiesta y final de su paso por España, llegaba Bilbao. Esta vez si, Sold Out desde que se anunció la fecha. Sábado, el BEC, Bilbao… todo junto tiene algo especial. Quizás el BEC haya sido la arena que más se adapta a Maiden que unido a los años que llevaban sin aterrizar por esas tierras se produjo un conjuro a tres bandas que convirtió el evento en el concierto de la gira.

Bruce continúa a sus 64 años sostiene el show a nivel imagen desbordando energía, movimiento y conservando la mayor parte de su chorro de voz. Mientras que posiblemente Nicko sea a nivel musical el pilar fundamental de esta gira marcando el ritmo perfecto para que Steve, Adrian, Dave y Janick brillen incluso musicalmente mucho más que en otras ocasiones.

Iron Maiden se han modernizado, aunque tampoco en exceso. La pirotecnia, los Eddie’s y algunos trucos más no fueron las únicas fiestas para los ojos. Las pantallas laterales al escenario disparando animaciones y nostálgicas secuencias de los 80’s le dan ese toque nuevo a los telones de siempre.

Quizás las quejas sean las normales pero, qué nos importa que Bruce se vaya de tiempo en mínimas ocasiones, o que alguna guitarra esté más saturada de lo normal… al final la falta de ese tema que esperabas y no suena te deja un poco con el ceño fruncido, pero la experiencia es un grado y saben muy bien que “Fear Of The Dark” seguida de “Iron Maiden” te van a volar la cabeza para acabar el concierto, y que rematarte con “The Trooper” y “Wasted Years” en los bises te va a llevar a despertar al día siguiente pensando que viste los mejores Maiden sin importarte aquella canción que no sonó.

Queramos o no, critiquemos o adoremos a IRON MAIDEN, lo cierto que han subido ese peldaño que les faltaba para convertirse más allá de un concierto en algo social del nivel de METALLICA, GN’R, O RAMMSTEIN, salvando siempre las distancias en cuanto a puesta en escena.

IRON MAIDEN MERCH OFFICIAL EMP

HARD AND METAL BEERS

CERVEZAS TROOPER IRON MAIDEN

You may also like

Leave a Comment