Home ELECTRIC DRINKS EDDIE THE HEAD: el enlace con los fans.

EDDIE THE HEAD: el enlace con los fans.

by electric drinks

Eddie es una parte integral de IRON MAIDEN, un movimiento de marketing realmente brillante, y pocas bandas han conseguido asociarse tan acertadamente con el universo gráfico, por ello su longevidad y haberse convertido en una auténtica rareza dentro del mundo del metal. 

Eddie apareció por primera vez al gran público en 1980 en la portada del primer disco de IRON MAIDEN y rápidamente se convirtió en noticia entre la prensa inglesa en un contexto de auténtico escándalo. 

Para el single SANCTUARY se les fue la mano con un EDDIE cuchillo en mano con el cuerpo yacente de Margareth Thatcher a sus pies lo cual significó toda una revolución mediática tanto por el arte como por el nombre de la banda que les catapultó a una popularidad inesperada alejada de lo musical. No en vano a la primera ministra se le conocía como La Dama de Hierro. 

Meses después con WOMEN IN UNIFORM intentaron arreglar tal revuelo con la venganza de la primera ministra, pero echó más leña al fuego mediático contra la banda por el sector más conservador mientras que aupaba la popularidad de la banda entre el mundo del rock. 

¿Pero de dónde sale la idea de EDDIE?

El primer director de escena de IRON MAIDEN, por decirlo de alguna manera, encontró que hacia falta algún elemento que llamara la atención durante los conciertos y diseño una cabeza que colocaba tras la batería y que escupía sangre de vez en cuando. Pero la evolución tanto musical como visual llevó a IRON MAIDEN a contactar con Derek Riggs, un dibujante del que conocían algunos carteles para crear un EDDIE completo. 

En un primer momento Eddie estaba destinado a una portada de un disco de Punk que nunca vio la luz, y su inspiración nació de una especia de logo de tanques vietnamitas. Derek creo el cuerpo, mejoró la “cabeza” y mantuvieron la imagen en secreto hasta que se lanzó el primer disco. 

¿Por qué tanto éxito?

IRON MAIDEN han sabido conservar la esencia de la imaginería desde los 80’s hasta hoy. Con Eddie consiguieron que te gustará o no el Heavy Metal te fijaras en sus discos. Que te engancharas a ellos, pero sobretodo han sabido crear un gran sentido de pertenencia entre los fans de lo que no se han desviado en todos estos años. 

En el escenario siempre ha estado presente en el atrezzo, siempre ha estado presente en escena junto a la banda de alguna manera y sobretodo ha traspasado la línea de la música y los conciertos en directo, llegando a escenarios tan complicados y herméticos como los video juegos y los cómics. 

Convirtiéndose en pieza fundamental tanto para los fans más puristas de la banda como para los de nueva creación. 

Pero ¿Cuáles son las 10 portadas más apreciadas por los fans?

10.- PIECE OF MIND 1983 -Derek Riggs-

Después de las 3 primera portadas EDDIE se estableció como un fenómeno por derecho propio como miembro con todo derecho de la banda. Derek no solo sorprendió a la comunidad del metal al cortarle el pelo a EDDIE, sino también al lobotomizarlo y encerrarlo en una celda acolchada. Todo estaba en consonancia con los temas del disco, pero, aunque la imagen es más marcada y menos detallada que las portadas anteriores siguen teniendo una imagen muy potente y memorable como una de las mejores portadas del grupo.

9.- SEVENTH SON OF A SEVENTH SON -Derek Riggs-

Los temas complejos obligaron a Derek a mejorar para el arte del disco. Sim embargo el artista entregó un dibujo con un paisaje encantador pero siniestro en el Eddie falto de medio cuerpo emergía del agua, aparentemente embarazado del séptimo hijo. Una imagen llena de simbolismos freudiano, de surrealismo, hipnótica e inquietante.

8.- IRON MAIDEN 1980 -Derek Riggs- 

Se sabía que la mascota aparecía en el escenario con una apariencia diferente durante los primeros conciertos de la banda, pero su rostro apareció por primera vez en el disco. Rod Smallwood encargó entonces a Derek el debut mediático de Eddie. Derek estaba trabajando con el simbolismo de ese momento. Quería conseguir una imagen simbólica que la gente pudiera leer y que tuvieran alguna relevancia en la cultura de la época. Así que Eddie se convirtió en el símbolo de la juventud decepcionada, la generación privada de derechos que no podía conseguir un trabajo y no tenía un futuro claro. Uso una figura muerta y lo vistió con una camiseta y unos jeans y lo situó en mitad de Londres. No era una criatura alienígena en una tierra lejana, estaba en tu vecindario y en tu cara. 

7.- BRAVE NEW WORLD 2000 -Derek Rigss, Steve Stone-

Fue el disco que dio la bienvenida de nuevo a Bruce Dickinson y a Adrian para recuperar el cetro de mando del heavy metal. Un disco impactante que devolvió a IRON MAIDEN el top 10 en el Reino Unido. Un Eddie reinventado en forma de nube de aspecto apocalíptico sobre un paisaje urbano futurista de Steve Stone. 

6.- FEAR OF THE DARK 1992 -Melvin Grant-

Para este disco la banda buscó por primera vez un dibujante alejado de los artes de los 80’s. Melvyn Grant, famoso por sus ilustraciones de Fighting Fantasy representó a Eddie como una especie de figura en un árbol recordando a Nosferatu. 

Su intención fue alejar la imagen de Eddie de provocar caos, de hachas y cosas así, y busco más la tensión psicológica. 

5.- KILLERS 1981 -Derek Riggs-

Si la primera ilustración de Derek para IRON MAIDEN fue sorprendente, la segunda mejoró exponencialmente. Donde Eddie se transformó de una especia de zombie – Street punk a un maníaco con un hacha. El uso del color y las sombras acentuó la brillantez de la imagen, pero el artista también fortaleció el vinculo de la banda con su East London natal al agregar algunos detalles como el Ruskin Arms donde la banda tocó por primera vez. 

4.- THE NUMBER OF THE BEAST 1982 -Derek Riggs-

Originalmente el arte se pensó y preparó para el single PURGATORY pero se cambió a portada del disco del debut de Bruce Dickinson. Está considerada como una de las mejores portadas del Heavy Metal donde el propio Eddie domina al diablo el cual tiene su propio títere. 

3.- LIVE AFTER DEATH 1985 -Derek Riggs-

Fue el primer disco oficial de la banda en directo. Y aún a día de hoy es encuentra entre los mejores discos en directo de la historia. Sugiere que Eddie ya ha tenido bastante de vivir como un dios y ser enterrado como un faraón. Volviendo a la vida ya con el pelo largo en mitad de una tormenta. Con todo lujo de detalles y arte extensivo se convirtió en la entrega más lujosa de la banda en los 80’s. 

2.- SOMEWHERE IN TIME 1986 -Derek Riggs-

Todas las portadas de Derek están consideradas clásicas pero solo dos de ellas tratadas como obras de arte. 

La primera de ellas fue Somewhere in time donde en un paisaje meticuloso aparece Eddie como un ciborg con innumerables detalles alrededor relacionadas con la banda. 

No hubo otra portada con más detalles ni antes ni después y su coste de tiempo llegó a más de tres meses, algo inaudito para la época. 

1.- POWERSLAVE 1984 -Derek Riggs-

Después de Piece of Mind, los fans se preguntaban si Eddie habría muerto y la conclusión era bastante lógica. La temática egipcia del disco llevó a Derek a crear su obra maestra con Eddie en versión dios egipcio. 

COMPRAR ENTRADAS IRON MAIDEN BARCELONA

COMPRAR CERVEZA TROOPER

COMPRAR MERCHAN IRON MAIDEN EMP

You may also like

Leave a Comment