Home ELECTRIC DRINKS CRISIX. “Dedicación y compromiso han hecho que Crisix crezca cada vez más”.

CRISIX. “Dedicación y compromiso han hecho que Crisix crezca cada vez más”.

by electric drinks

CRISIX se han convertido en una de las bandas más emblemáticas del panorama metálico de nuestro país y están devorando Europa a una velocidad de vértigo. Su secreto: mantener el metal como era y mejorarlo sobre unas bases perfectas atemporales a modas y a la erosión del tiempo.

– FULL HD, que no es otra cosa que un juego de palabras para decir FULL HATE DEFINITION… ¿Tanto odio veis alrededor para titular el disco así?

Full Hate Definition apunta de una forma sarcástica a la perspectiva que cada uno tiene del odio, o mejor dicho, la influencia que ejerce el odio en la manera de ver las cosas. Por este motivo, pensamos que las gafas serían un elemento muy poderoso y a la vez divertido para definir esta idea. El artwork cambia segun qué filtro de las gafas FULL HD utilices para verlo: con el filtro azul verás algunas cosas mejor enfocadas, con el filtro rojo verás otro artwork totalmente distinto. La perspectiva es tan frágil como una lente y eso es lo que ofrece nuestro artwork de doble-visión que no solo se encuentra en la portada, sino que hemos utilizado esta técnica a lo largo de todo el libreto de los formatos físicos de vinilo y cd que incluyen las gafas FULL HD. Con esto la experiencia FULL HD es aún mejor, con mensajes subliminales en las letras para entrar aún más en el universo que hemos creado alrededor de este disco.

– Sois la primera vez que la gente tiene aquí la ocasión de leeros y aunque muchos os conocerán. ¿Cómo definirías a CRISIX en dos líneas?

ULTRA

THRASH

A poco que te guste el metal, CRISIX ya no debería sorprender a nadie dentro de la escena no solo nacional sino internacional. ¿Cuál ha sido la fórmula musical, personal y a nivel de banda que os ha llevado a pesar de estos años de parón a estar considerados ya una realidad y no una banda emergente?

Dedicación y compromiso imparables. Hemos trabajado desde la pandemia a un nivel más allá de lo que estábamos acostumbrados. Crisix ha ido creciendo cada vez más, y la crisis pandémica nos dejó en un punto de standby donde veníamos de girar por Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y toda Europa por los mejores festivales como Graspop y Wacken y acompañando en salas a artistas de la talla de Testament y Body Count. Estar en este estatus viene con unas responsabilidades y unos objetivos, y con el parón que supuso la pandemia tuvimos que remar aún con más fuerza junto a nuestro equipo ultra reducido: banda y management, para sacar lo mejor de nosotros para lo que nos acontecería esta nueva era para Crisix.. No es una casualidad todo lo que nos está pasando, todos y cada uno de nosotros sabemos muy bien el tiempo, energía e incluso sacrificio poéticamente hablando que hemos hecho durante este periodo y como lo hemos utilizado para mejorar, transformarnos y presentarnos con la mejor versión de nosotros mismos y en la mejor forma que Crisix ha tenido jamás.

Hablando de fórmulas podemos enlazar con influencias. Tanto musicalmente como en escena nos recordáis mucho a bandas americanas que aúnan música contundente con diversión y una puesta en escena hiper dinámica. ¿De donde ha cogido apuntes CRISIX para crear su propuesta musical global?

Siempre hemos vibrado mucho con bandas como Anthrax que han sabido cómo llevar a cabo ideas divertidas y originales, y sobretodo cómo no tomarse en serio y conectar con el público, pero además a nuestra fórmula hemos tenido siempre una fijación por hacer el público parte de nuestro espectáculo y conectar con él para que nuestra experiencia en directo se convierta no solo en un concierto, sino en una fiesta. Creo que en nuestros shows hay un balance perfecto entre música agresiva, sensación de comunidad y hermandad donde todos somos parte del show, y lo más importante, sonreir encima del escenario. No podemos evitarlo y la gente nos lo dice cada noche, les encanta vernos sonreír y eso creo que a la gente le impacta pero no es muy común verlo en una banda de metal extremo. No somos una banda que tengamos que demostrar estar enfadados, somos como somos, y nos encanta ser así y eso es lo que hacemos cuando pisamos un escenario.

Ahora llega FULL HD. Riffs, coros, estribillos, una técnica ya muy depurada y por supuesto un disco que a pesar de su contundencia emana diversión ya únicamente escuchándolo. Es un tópico pero… ¿Es el disco que va a cambiar todo por calidad, cuidado y ejecución?

Sin duda es el disco que resume nuestros últimos 12 años de carrera y lleva nuestro sonido a otro nivel. Trabajado y mimado cada aspecto del álbum, desde las largas sesiones de pre-produccion en nuestros HQ, hasta la grabación en Barcelona de la mano de Oscar AX para toda la parte instrumental y luego con Gergard Rigau para la grabación de las voces. Para la mezcla y master hemos querido contar con alguien que entendiera nuestra pasión por el sonido Bay Area cuando hablamos de Thrash pero que entienda esa garra y la llevará al siglo 21. Es por eso que Pete Rutcho fue clave para redondear ese sonido. En cuanto nos pusimos en contacto con Pete y se metió de lleno en las canciones del disco, fue increíble su dedicación y su pasión por FULL HD. Para nosotros fue un honor que se uniera a nuestro ‘Dream Team’ habiendo trabajado con nuestros discos favoritos de bandas de la nueva generación de Thrash de los 2000’s como Havok y Revocation, pero también con el rodaje de trabajar con discos multiventas como IRE de Parkway Drive, sin duda era un tío que tenía un rodaje perfecto para FULL HD. Creo que en este disco hemos expandido fronteras en cuanto a grabación, equipo técnico y personal de alta calidad. Cada una de las personas que han formado parte han sido clave y se han dedicado en cuerpo y alma.

Hablemos de los 3 singles del disco “Speak Your Truth”, “W.N.M. United” y “Macarena Mosh”. Tres temazos completamente diferentes pero que paradójicamente encajan perfectamente dentro del concepto CRISIX. ¿Por qué habéis elegido estos tres temas como estandarte del disco?

WNM United era la carta de presentación perfecta para enlazar nuestro EP the Pizza EP que sacamos hace 6 mesos. Era el mensaje perfecto y en esta versión cantado junto a 10 bandas más de nuestra escena, todos unidos bajo el mismo lema: El mundo necesita Mosh, más que nunca. Luego no queríamos dejarnos nuestro lado más progresivo con Speak Your Truth con un tema más serio y reflexivo y para terminar este triplete Macarena Mosh era la mejor terapia anticovid para dejar todo esto y empezar la fiesta con el álbum ya en el mercado. El baile de la muerte es una sensación ya en todos los conciertos y lo seguirá siendo por lo que vamos viendo en nuestra gira por Hellfest Warm Up por Francia, aquí ya se empieza a bailar el Baile de la Muerte o ‘Danse de la mort’.

Viendo el video de “MACARENA MOSH” nos transporta a aquellos clips de los 80’s de bandas como Anthrax y donde la palabra MOSH estaba presente como casi un elemento más allá de lo musical. ¿CRISIX ha encontrado con su música, con su forma de interacción con los fans, con sus directos y con todo lo que envuelve un lanzamiento musical ese hueco “mosh” que parecía olvidado desde finales de los 90’s?

Si hemos cogido el Mosh de los años 80/90 para profundizar en su mensaje, en su significado: El Mosh es hermandad, es aceptación y es liberación en el pit vibrando bajo la misma música. Eso es lo que llevamos viviendo en este último medio año en cada concierto que hemos dado. El mundo necesita Mosh, porque el Mosh es Amor. Hemos vivido todo esta temporada encerrados en casa y vivir los primeros shows por toda Europa con toda la audiencia expectante después de años sin música en directo, ha sido una experiencia única que hemos podido vivir en nuestras propias carnes disfrutando y viendo a cada una de las personas que bailaba, saltaba y sonreía sin parar.

Una realidad “Estas en un festival nacional, tranquilo, escuchando bandas de fondo una tras otra mientras te tomas una cerveza y alternas, y de repente oyes algo que sabes que encima del escenario ha de ser la bomba y te zampas aguantando el vaso el concierto entero sin quitar la mirada. Enfocas la mirada y lees de fondo CRISIX”.

¿Cuál es el secreto de ese directo que atrapa? ¿Cómo lo planificáis?

Es implosión, liberación y retroalimentación con el público. Es una bomba que nos pasamos continuamente con el público hasta que llega un momento que explota y todos estamos debajo de esa sintonía gozando y perdemos la noción del espacio/tiempo. ¿No es bonito eso?

Ahora tenéis una gira extensísima en Francia bajo el paraguas del HELLFEST WARM-UP. Pero solo habéis hecho 3 fechas en España. ¿PARA CUANDO UNA GIRA EN CONDICIONES POR TODA ESPAÑA PRESENTANDO FULL HD

Ya hemos pasado por Madrid, Barcelona y Bilbao con nuestros amigos de Evile desde Inglaterra y Dust Bolt desde Alemania. Aprovechando la salida del disco agendamos esos tres conciertos porque no teníamos literalmente otro hueco. Así que fue tocar aquí hacer maletas e irnos para Francia todo el próximo mes durante la gira Hellfest con los geniales Tagada Jones y toda la crew de Hellfest que son increíbles. Este verano vamos a tocar en algunos festivales en España siguiendo la presentación del disco. Entre nuestras apariciones en Hellfest Open Air de Francia y Summer Breeze de Alemania estaremos en Estaka Rock en Andalucía por fin y también tenemos alguna sorpresa más a punto de anunciar. Prometemos más fechas en España, ¡Eso está asegurado!

Para terminar, supongo que empezaríais el universo CRISIX como la mayoría de bandas de hacerse un hueco en la escena local, pero, lo visto lo visto y superado ese estado. ¿Dónde tenéis ahora el tope?

Esta banda no tiene techo, llegaremos hasta donde tengamos que llegar. Tenemos la energía y el momento para hacer lo que queramos y en nuestras manos estará llevar esto hasta donde seamos capaces. Sentimos una màgia muy fuerte entre nosotros y todo nuestro equipo y es por eso que cuando trabajamos juntos tenemos la sensación de estar haciendo algo muy especial. Esta fuerza es la que ha impulsado a esta banda trabajar sin parar durante 14 años, en sus mejores y en sus peores momentos.

You may also like

Leave a Comment